Claves fundamentales para preparar una entrevista de trabajo

Claves fundamentales para preparar una entrevista de trabajo

Cuando nos disponemos a afrontar una entrevista de trabajo, debemos tener presente la importancia de realizar una buena preparación previa. Si nos preguntan nada más iniciar la entrevista «¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?«, tenemos la obligación de saber contestar de forma coherente y convincente. Si no te preparas esa pregunta se van a crear muchas dudas en la persona que te esté entrevistando, sobre tu preparación y valía como candidato.

Para preparar la entrevista, un buen punto de partida es buscar a alguien con quien practicarla. Como entrenamiento, puedes sentarte en una mesa y hacer un simulacro pensando que estás en una oficina real frente a la persona que te va a juzgar. Así podrás contar con la opinión de alguien que ha estado viendo qué comportamientos tienes durante todo el proceso. Además te servirá para hacer un guión con los conocimientos o experiencia que te gustaría destacar en la entrevista laboral.

 

Como entrenamiento, puedes sentarte en una mesa y hacer un simulacro pensando que estás en una oficina real frente a la persona que te va a juzgar

 

También es recomendable poner en práctica aspectos como el saludo y la despedida. Forman parte de la entrevista y se puede hablar de forma más distendida y empezar o terminar la citación de la mejor forma. Describimos algunos consejos para preparar eficazmente una entrevista de trabajo.

Conocer los rasgos característicos de la empresa

Llévate bien estudiado el perfil general de la empresa (cifras importantes, éxitos recientes, estrategas, etc…). En algún momento te van a preguntar sobre algún detalle de la misma. Y a cualquier entrevistador le gusta que el candidato esté interesado por la empresa donde puede ser contratado.

Tener claro tus puntos fuertes y débiles

Es vital que, como candidato en ese proceso de selección, vayas a la entrevista conociéndote a ti mismo y sepas reconocer tus puntos fuertes y débiles. Si te da la sensación de tener algún defecto que pueda perjudicarte en la entrevista, piensa un argumento para poder defender la pregunta satisfactoriamente, ya que el entrevistador te mencionará con probabilidad algunas de tus debilidades.

Prepararse sobre el puesto ofertado

No debes descuidar saber de qué trata exactamente el puesto ofertado. Así llegarás a la conclusión de si te gusta el trabajo, podrás preguntar sobre este en la entrevista. Te será de gran ayuda para ajustar tu CV al perfil profesional que busca la empresa.

Claves fundamentales para preparar una entrevista de trabajo

Conocer bien el Currículum Vitae

Es un punto muy delicado, ya que entrevistador podría reclamarte que expliques cualquier aspecto que viene en tu Currículum Vitae. Si te olvidas de alguna fecha, los trabajos que has desempeñado, o dudas en otra cuestión relacionada con tu CV, provocaría una mala impresión para el entrevistador.

Puntualidad en la entrevista

Es fundamental saber con exactitud la hora a la que estás citado para la entrevista de trabajo. La puntualidad siempre es un aspecto importante, ya que indica seriedad, compromiso e interés por el puesto que te ofrece la empresa.

Te esperamos en Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral han servido de excelente ayuda a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos. A aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional. A personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder encontrar trabajo en Madrid. Y en general, a tomar decisiones importantes con seguridad, resolver conflictos y mejorar relaciones.

A  su vez, Mayte Santibáñez orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y coaching laboral encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *