Qué es la asertividad y cómo te beneficia laboralmente

Qué es la asertividad y cómo te beneficia laboralmente

Llamamos asertividad a una estrategia de comunicación que permite defender nuestros derechos y expresar nuestra opinión de manera directa, libre y clara desde el respeto a uno mismo y al prójimo.

Una persona asertiva sabe decir “no” y tiene la capacidad de mostrar sus opiniones y pensamientos de forma clara. La persona asertiva expresa comprensión hacia las visiones, los sentimientos y las demandas del resto de personas con las que se relaciona. Además, también sabe cuáles son sus propios derechos y los defiende intentando llegar a un acuerdo.

Cómo analizar la asertividad en el trabajo

La asertividad en el ámbito laboral puede confundirse con la agresividad u hostilidad. Pero nada comparable a esos conceptos, ya que la asertividad se basa en el respeto. Por ello, ser asertivos es conocer y defender lo mejor posible los derechos que uno posee como individuo y ciudadano, sin atacar los de los demás. A su vez, también es un término antagónico a la pasividad, que justamente deja la decisión en manos de otros.

Beneficios de la asertividad en el trabajo

En el terreno laboral, como en la vida personal, hablar de una conducta que nos molesta o por la que nos quejamos o expresar nuestro parecer o nuestros sentimientos, no es algo malo. De hecho, solo queremos tener nuestro derecho a ser escuchados y respetados por los demás.

La asertividad dentro del trabajo nos insta a no quedarnos en silencio y a transmitir nuestro malestar al mando superior. Por ejemplo, si hemos preparado un trabajo durante un largo tiempo y en una reunión no se hace mención alguna al mismo, debemos a hablar con nuestro jefe y hacerle ver que se ponga en valor nuestro trabajo. No es necesario enfadarse ni hablarle mal, sino de expresar nuestra desmotivación a un trabajo que consideramos no ha sido valorado en su medida.

Mejorar la comunicación

En ocasiones, preferimos callarnos y evitamos dar opiniones, y actuamos de forma pasiva. Pero esta no es una solución a los problemas, ya que puede suponer la suma de ansiedad y frustración, pudiendo llegar a ‘reventar’ con una acción exagerada. Para mantener un buen ambiente laboral es aconsejable que todos sientan que pueden expresarse libremente.

Ganar en autoconfianza

Es manifiesto que trabajar diariamente la asertividad también es una forma de crecimiento personal y nos puede ayudar en el terreno profesional. Como personas mejoramos nuestra confianza y nos ayuda a enfrentarnos a los problemas de una forma más positiva.

Qué es la asertividad y cómo te beneficia laboralmente

Expresar nuestras emociones

En el mundo laboral, igual que en la vida personal, es vital controlar nuestras emociones y evitar que sean ellas las que nos controlen a nosotros. Es necesario saber expresarlas de manera correcta y de forma tranquila, ya que nos servirá notablemente en nuestras relaciones laborales.

Evitar el enfrentamiento

No es algo extraño que haya personas que tengan respeto y hasta miedo a expresar su opinión porque creen que ello les puede causar un conflicto y vivir situaciones de agresividad. Pero si confiamos en la asertividad, nos enseñará a expresarnos de forma constructiva sin provocar ni molestar a nadie.

Conoce Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han servido a personas sin rumbo a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional en Madrid; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH, orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional en Madrid (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).