7 consejos para negociar tu salario de forma eficaz

7 consejos para negociar tu salario de forma eficaz

Las empresas tienen el objetivo de ahorrarse dinero en las contrataciones y, como en cualquier negociación, la primera oferta no atiende a la máxima cantidad que están dispuestas a pagarte. Te contamos algunos consejos básicos que debes llevar a cabo para conseguir una satisfactoria negociación del salario en una empresa.

Defiende tu posición

Debes tener en cuenta lo importante que es basar los razonamientos sobre el salario en argumentos válidos para la empresa y donde puedan ver el valor. No utilices razones de tipo personal (obligación de pagar hipotecas, deudas pendientes o la educación de tus hijos) para elevar tu posición. Además, no pidas una cantidad demasiado alta en comparación con el sueldo que cobras en la actualidad.

Esconde tu historia salarial

En ocasiones, te pueden preguntar qué cantidad estabas ganando en otros trabajos para saber cuánto te pueden forzar. Ten cuidado de no ser débil y contarlo, ya que no tienes ninguna obligación de exponer el salario que percibías antes, y es mejor que la otra parte no sepa este dato, que te puede hacer perder una buena cantidad de dinero.

Practica la negociación previamente

Es un aspecto vital aprender y practicar qué lenguaje vas a utilizar y preparar un discurso apropiado de negociación. Practicar previamente lo que dirás es una gran forma de aumentar tu confianza para la negociación salarial. Ensaya el discurso con una persona de tu mayor confianza y practica un diálogo sin confrontaciones y tranquilo.

7 consejos para negociar tu salario de forma eficaz

Conserva la calma

Siempre es importante no sentirse presionado a querer aceptar la primera oferta que te pongan encima de la mesa. Lo lógico es que el empleador tenga un valor final en su cabeza que pueda ofrecer, pero seguro que no será el primero que te hará saber. Además, no te agobies y sientas que debes rellenar los silencios, elabora tu pregunta y espera la respuesta.

 

Lo lógico es que el empleador tenga un valor final en su cabeza que pueda ofrecer, pero seguro que no será el primero que te hará saber

 

La importancia del ‘timing’

Hay que tener en cuenta el ‘timing’ cuando quieres debatir sobre tu salario, ya que es básico saber cuál es el mejor momento para hacerlo. Si la revisión anual salarial de la empresa es a principios de año y solicitas una reunión con tu jefe con algo de retraso, es más que probable que dejes pasar la oportunidad.

Abrir la negociación

Nunca pierdas la oportunidad de ampliar el abanico de opciones además del salario, está alineada. Piensa si crees necesario negociar sobre otros aspectos como disponer de más días de vacaciones al año, programas de mentoring, horario más flexible, cursos formación, etc…

Positividad ante el resultado final

Este tipo de negociaciones deben finalizar de forma positiva, sea cual sea el resultado de esta reunión, y da las gracias por el tiempo dedicado a este tema. Si tras pensar en lo ocurrido en la negociación no crees que has obtenido un buen resultado, puedes plantearte cambiar de empresa a otra donde percibas un salario más acorde a los logros que has conseguido en tu carrera profesional.

Conoce Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral les han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos; a aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional en Madrid; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo en Madrid (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *