¿Conoces tus habilidades y fortalezas?

¿Conoces tus habilidades y fortalezas?

Siempre es importante conocernos bien para afrontar cualquier proyecto vital o profesional de la mejor manera. Examinar nuestras fortalezas y habilidades ya es un paso hacia la mejora personal y profesional. A su vez, antes de iniciar cualquier actividad de coaching es básico que desterremos cualquier rasgo de orgullo de nuestra mente y realicemos un buen análisis personal con la mayor honestidad y sinceridad posible.

De este modo, lograremos conseguir un mapa de habilidades acorde a la realidad y trabajar con él para que las limitaciones que venimos arrastrando hasta ahora desaparezcan y se vislumbren nuevas capacidades.

No hay que confundir fortalezas con habilidades técnicas

Con una sana actitud, podemos elaborar el listado de fortalezas y debilidades que nos definen. El procedimiento es fácil, pero mentalmente nos ayudará a conocer quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Christopher Peterson y Martin Seligman definen las virtudes o fortalezas como “aquellas capacidades que pueden adquirirse a través de la voluntad, las cuales representan rasgos positivos de la personalidad”.

Como punto inicial, escribimos en una hoja las fortalezas que tenemos. No debemos confundir fortalezas con capacidades técnicas, así que no hay que copiar lo que viene en el currículo. Lo que queremos plasmar son nuestras capacidades presentes, no los méritos realizados en el pasado.

Habilidades técnicas

Son los conocimientos que se han adquirido a través de la formación profesional, así como el aprendizaje a través de las experiencias vividas y un conocimiento autodidacta. Hay personas que no cuentan con un título profesional pero sí suficiente experiencia, que los lleva a manejar algunos procesos con una gran destreza.

¿Conoces tus habilidades y fortalezas?

Habilidades o competencias psicológicas

Sobre las habilidades psicológicas hay que destacar que la gente que ha aprendido a gestionarse a sí misma puede lograr grandes objetivos. Aquellas personas que tienen grandes competencias psicológicas y dominan las técnicas de autocontrol desarrollan cualquier habilidad técnica. Algunos ejemplos de competencias psicológicas son las siguientes: proactividad, uso de la inteligencia emocional, asertividad o buena actitud, entre otras.

Aquellas personas que tienen grandes competencias psicológicas y dominan las técnicas de autocontrol desarrollan cualquier habilidad técnica

 

Habilidades personales mejor valoradas por las empresas

En la actualidad, son tan importantes las competencias profesionales como aquellas habilidades personales que nos muestran y definen como personas. Las soft skills se refieren a las aptitudes personales y competencias sociales que permiten a las personas integrarse con éxito en el terreno laboral.

  • Facilidad para trabajar en equipo: Conlleva adaptarse a grupos heterogéneos, saber conciliar ideas muy diversas, desarrollar la capacidad de síntesis y no sesgarse por nada.
  • Liderazgo: El líder es capaz de influir positivamente en los demás, necesita estar él mismo convencido primero y poseer muchas habilidades sociales. Una organización con grandes líderes se vuelve imparable.
  • Proactividad: Tomar la iniciativa, anticiparte a los hechos y tomar responsabilidad en lo que pueda suceder.
  • Tolerancia a la presión: Saber responder y trabajar en situaciones con presión de tiempo o bajo mucha exigencia.
  • Empatía: Saber ponerse en el lugar de los demás es necesario para poder tomar decisiones adecuadas.

Conoce Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral han ayudado notablemente a personas sin claridad de ideas a marcarse objetivos y ser capaz de lograrlos. A aquellos que no encontraban su misión, a descubrirla y orientarla hacia el mundo profesional. A personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder encontrar trabajo en Madrid. Y en general, a tomar decisiones importantes con seguridad, resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además, Mayte Santibáñez orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional en Madrid (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza, valoración personal…).