Estrés laboral: causas y formas de prevención

Estrés laboral: causas y formas de prevención

Llamamos estrés laboral a la clase de estrés generado por la presión de todo aquello que engloba el entorno laboral. Esta clase de estrés es visible cuando el trabajador se ve agobiado y saturado por la carga de trabajo, cuando sus superiores no tratan de la manera adecuada a los empleados, cuando el trabajador no está bien organizado o cuando no consigue los objetivos esperados, entre otros casos.

Acoso laboral

Esta es una causa que cada día provoca mayor número de bajas por estrés laboral y es un aspecto muy preocupante dentro de las empresas. Un gran número de trabajadores son objeto permanente de amenazas, burlas y hasta de episodios de violencia.

Ritmo de trabajo e inestabilidad

En la actualidad, las personas vivimos a un ritmo vertiginoso, donde apenas nos da tiempo a pensar las cosas. Además, la crisis económica que ha sufrido nuestro país genera ciertas vivencias de tipo laboral muy complicadas. A su vez, gran parte de nuestras dudas y preocupaciones radica en que nuestro puesto de trabajo esté en peligro y lo puede ocupar otro empleado en cualquier momento.

Exigencia de empleado y empresario

Hoy en día tenemos el objetivo de vivir mejor y esa exigencia continua hace que pueda provocar situaciones que van contra en contra de nuestro bienestar. Hay ocasiones que el estrés laboral viene provocado por uno mismo. Es frecuente que queramos pedirnos demasiado y exigirnos más allá de nuestras posibilidades, generando por ello un gran estrés y ansiedad en el ámbito laboral.

Por otro lado, son muchos los empresarios que tienen gran parte de culpa del estrés laboral que sufren los empleados. En la actualidad se quiere producir más en menos cantidad de tiempo y esa exigencia genera estrés en los trabajadores.

Además, el jefe es el causante de muchas situaciones de estrés laboral en el trabajador, que rinde por debajo de su nivel, su productividad baja y lo más importante, su salud puede verse muy afectada llegando a ser motivo de baja laboral.

Estrés laboral: causas y formas de prevención

Trabajo monótono y falta de motivación

En las causas principales del estrés laboral también hay que reseñar la falta de motivación del empleado. Cuando el día a día del trabajador se vuelve plana y llena de monotonía, el trabajador pierde la motivación.

Formas de prevenir el estrés laboral

Siempre es aconsejable ponerse en manos de un profesional, que hará controlar y a gestionar las situaciones de estrés laboral del trabajador. Si bien hay veces que nos exigimos mucho, en otros casos el estrés laboral proviene de factores externos. Estos son algunos consejos recomendables para prevenir el estrés laboral.

  • La asertividad es un aspecto muy destacado. Es importante ser asertivo y poner ciertos límites a los jefes o mandos superiores.
  • Forma de comunicar. Saber transmitir nuestros problemas puede hacer que sea más fácil suavizarlos e incluso eliminarlos.
  • Practicar deporte aumenta la motivación y es un buen ejercicio de relajación.
  • Darle la importancia debida al descanso, alimentarse bien y dormir las horas necesarias para sentirse fuerte mental y físicamente.

Descubre Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral han ayudado a aquellos que no encontraban su objetivo, a descubrirlo y orientarlo hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas en su trabajo a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una orientación vocacional en Madrid; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional en Madrid (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza y valoración personal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *