Orientación vocacional: qué es y para qué sirve

Orientación vocacional: qué es y para qué sirve

La orientación vocacional se ha vuelto en los últimos años como una de las herramientas básicas para llevar una vida profesional lo más exitosa posible. Actualmente, la orientación vocacional es uno de los aspectos más trabajados con jóvenes en edad pre-universitaria y en el artículo de esta semana nos acercamos más a este proceso, necesario para poder tener una vida satisfactoria.

¿Qué entendemos por orientación vocacional?

Llamamos orientación vocacional al proceso de tipo psicológico y pedagógico que intenta ayudar a los estudiantes a escoger una profesión determinada, según las motivaciones, aptitudes y actitudes de la persona. La orientación vocacional nace de la idea de elevar el grado de conocimiento del estudiante sobre las que cuenta con la principal meta de analizar cuáles son las ideales a través del espíritu crítico del estudiante.

Además de querer conseguir la inmersión del estudiante en el terreno laboral, el objetivo básico de la orientación vocacional es descubrir los intereses verdaderos del estudiante y ayudar a su aprendizaje de cara al mundo laboral.

Orientación vocacional: qué es y para qué sirve

Pasos de la orientación vocacional

La primera fase consiste en conocer cuáles son los intereses, gustos personales e inquietudes del estudiante. Para esta investigación inicial se utilizan un tipo de técnicas definidas, como el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas personales a fondo. Tras estas pruebas, sabremos si estudiante dispone de las competencias mínimas para llevar a cabo la labor de su preferencia o si es la profesión más adecuada para esta clase de perfil.

 

Para esta investigación inicial se utilizan un tipo de técnicas definidas, como el uso de pruebas psicométricas y las entrevistas personales a fondo

 

A partir de este momento, hay que ofrecerle una serie de opciones al estudiante para que este pueda escoger el camino académico que le vaya mejor. Por último, se debe entregar toda la información al estudiante para que pueda ver las habilidades y oportunidades que están englobadas en estas opciones, logrando que sea el propio estudiante quien decida cuáles son las mejores alternativas.

Beneficios de la orientación vocacional

La orientación vocacional hace que se refuerce la adecuada toma de decisiones de las personas en la formulación y elección de su futura vida personal y profesional. Este método radica en el reconocimiento que hacen las personas de sus deseos, competencias y opciones individuales. Estos son algunos de los beneficios de la orientación vocacional.

  • Ayuda a concienciar a las personas sobre el valor del proyecto de vida personal. 
  • Ofrece cierta información en torno a la elección académica y las posibilidades que hay en la educación superior.
  • Refuerza los procesos formativos para gestionar adecuadamente el proyecto de vida y las decisiones a tomar a nivel profesional, social y familiar.
  • Hace que las personas sean conocedoras de sus aptitudes, capacidades y las posibilidades de mejorarlas.
  • Posibilita definir el interés profesional en relación a los perfiles del estudiante.
  • Incrementa la motivación personal frente al ingreso y continuidad académica en los diversos programas educativos, pregrados y postgrados.

Conoce Orientación Laboral Coaching

Las sesiones de Coaching y Orientación Laboral han ayudado a aquellos que no encontraban su objetivo, a descubrirlo y orientarlo hacia el mundo profesional; a personas desmotivadas a recuperar su confianza y enfoque para poder tener una encontrar trabajo en Madrid; a tomar decisiones importantes con seguridad y a resolver conflictos y mejorar relaciones.

Además de sus sesiones prácticas, con resultados desde el primer día, gracias a la amplia experiencia de Mayte Santibáñez en RR.HH orienta a todo tipo de personas mediante su coaching profesional en Madrid (orientación profesional, motivación, cambio de empleo…) y encontrar trabajo (entrevistas de trabajo, CV, negociación, comunicación, confianza y valoración personal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *